¿Cuál es el tipo de ortodoncia más efectivo?

 

La eficacia del tratamiento es lo que más importa como paciente, pero existiendo tantos tipos, nos preguntamos cuál es el tipo de ortodoncia más efectivo. Aunque esto dependerá no solo de la preferencia del paciente sino de lo más recomendado para su caso concreto, hay algunas características que debes conocer. Te las explicamos.

¿Cómo saber cuál es el tipo de ortodoncia más efectivo para mí?

Esto lo sabremos tras realizar una primera consulta en la que la ortodoncista examine el estado de tu boca y las características del problema de malposición dentaria que se quiere solucionar. En nuestra clínica, esa primera consulta es gratuita y te animamos a solicitar una cita pues ese día saldrás de consulta con una idea aproximada de lo que podemos hacer por ti.

Hablemos de tipos de ortodoncia:

  • Ortodoncia removible: este tipo de aparatología se utiliza para tratar la maloclusión o prevenirla en etapas tempranas del desarrollo, es decir, en niños.
  • Brackets metálicos: no solo son los más conocidos sino también los más utilizados, pues son los más efectivos para pacientes de toda clase. Son resistentes, fáciles de mantener y más económicos que otros tipos.
  • Brackets estéticos: son como los metálicos, pero de un color más parecido al del diente gracias al material del que están hechos. Los más habituales son los de cerámica, circonio o zafiro. Son igual de resistentes y eficaces que los metálicos.
  • Brackets linguales: se colocan en la cara interna del diente, la cara lingual, por lo que no son visibles. Son metálicos y fijos, como los que utilizamos por fuera (la cara vestibular), pero con la particularidad de que al colocarse por dentro no se ven. Normalmente, su fabricación es a medida para cada boca y suele hacer con una aleación de oro.
  • Alineadores: en nuestra clínica utilizamos Invisalign, que es el tratamiento con alineadores más avanzado que existe, el pionero y el que mayores ventajas le ofrece al paciente.

 

¿Influye la duración del tratamiento?

La duración del tratamiento no influye en la efectividad del tipo de ortodoncia, pero sí influye la calidad del mismo, la profesionalidad del equipo profesional y la implicación del paciente en el cuidado y la higiene de sus aparatos y su boca.

El tiempo que un tratamiento necesita para ser efectivo viene dado por el grado de dificultad que esa malposición de los dientes conlleva. También puede verse alargado si existen problemas que haya que tratar previamente como empastes, endodoncias o limpiezas periodontales

Cuando la boca esté sana y preparada para el tratamiento, el tipo de ortodoncia más efectivo será aquel en el que el paciente siga las recomendaciones que su dentista le haya dado: mantener la boca impecable, utilizar los elásticos intraorales el tiempo especificado, ponerse los alineadores las horas que le hayan recomendado, cuidar los aparatos removibles…

El éxito de un tratamiento dependerá también de la implicación del paciente en los procesos que se lleven a cabo fuera de consulta y el tipo de ortodoncia más efectivo será el que determine el personal especialista junto con la elección del paciente.