¿Cómo se esteriliza el instrumental?

¿Cómo se esteriliza el instrumental?

Recuperamos una de nuestras publicaciones en Facebook para mostrar como se lleva a cabo el proceso de esterilización del material que utilizamos en la consulta.

Clínica Dental Dr. Armand Blanco cuenta con el Diploma de excelencia en desinfección y esterilización [foto1] otorgado por Clinical Reference. Este documento certifica el seguimiento de los más estrictos protocolos para la higienización y desinfección del material utilizado en la consulta del dentista. Contamos con un autoclave de clase B (la gama más alta que existe hoy en día en el sector dental) [fotos 3 y 4] y realizamos controles físicos, químicos y biológicos siguiendo las directrices de las ISO 11140-2005; 11138:2005 y 17665:2007.
El proceso se inicia con el lavado de instrumental, su desinfección y el uso de la cuba de ultrasonidos [foto 2] para retirar cualquier posible resto de material orgánico. Seguidamente se introduce el material en el autoclave para proceder a su esterilización.
Los controles físicos consisten en un registro del ciclo que documenta que se ha alcanzado la presión, temperatura y tiempo adecuados. En cada ciclo del autoclave, se realizan controles químicos mediante un dispositivo de tipo hélice [foto 5] asegurando su correcto funcionamiento. Además se introduce un vial de bacterias en el autoclave, que después se coloca en una incubadora [foto 6], para el control biológico, comprobando que el proceso de esterilización ha sido completamente eficaz.
El uso combinado de un autoclave de la más alta gama y controles físicos, biológicos y químicos nos garantiza la calidad de la esterilización de todo el equipo [foto 7].