¿Por qué hay gente que nunca tiene caries?

¿Por qué hay gente que nunca tiene caries?

No es asunto baladí. Muchas veces nos preguntamos que hemos hecho nosotros para tener todos los dientes empastados mientras nuestra vecina no tiene ni una caries. Las co-responsables de esta situación son las bacterias. En nuestro cuerpo viven millones de ellas y nos ayudan a realizar algunos procesos como por ejemplo en la digestión (de ahí los famosos productos probióticos).

bacterias

Como leemos en un artículo reciente, las bacterias que viven en nuestro cuerpo, también llamadas microbiota, podrían tener la clave para desarrollar una medicina personalizada en función de cada uno de nosotros y de las bacterias que nos acompañan. La microbiota varia en cada persona, en función también de lo que comemos y de nuestros hábitos. Son tan específicas las bacterias de cada persona, que podrían llegar a identificarnos igual que lo hace nuestro ADN.

Es en las bacterias que viven en nuestra boca en las que radica la tendencia o no a desarrollar caries. Un estudio ha encontrado que las personas libres de caries tienen en mayor número una bacteria a la que llamaron ‘Streptococcus dentisani’. Esas bacterias «buenas» luchan contra las «malas» evitando que generen caries. Ya sólo falta que la medicina avance lo suficiente para ayudarnos a tener esa bacteria a los que desgraciadamente no la poseemos de forma natural.

Mientras tanto, lo más efectivo es recurrir a una buena higiene dental: cepillarse de 2 a 3 veces al día durante dos minutos y usar hilo dental siempre que sea necesario. Y también hay que hacerse revisiones con el dentista periódicamente, si estás en Barberà del Vallès, recuerda que en Clínica Dental Dr. Armand Blanco las revisiones son gratuitas.