¿Qué es una caries y cómo se trata?

¿Qué es una caries y cómo se trata?

En esta ocasión vamos a tratar de un problema frecuente: la caries. La caries aparece cuando los ácidos que genera la placa bacteriana consiguen erosionar un diente. Mientras más crece la caries más grande puede hacerse el hueco y más tejido puede destruir. En tanto la caries sólo afecta a la parte externa del diente, no nos duele, pero cuando va creciendo y llega hasta el nervio si que puede provocar mucho dolor.

En el peor de los casos, puede ser necesaria una endodoncia, lo que conocemos como «tener que matar el nervio«, para erradicar el problema.

Turbina

¿Y cómo trata el dentista la caries?:

  • Examina la pieza dental, haciendo radiografías si es necesario, para comprobar el alcance del problema
  • Utiliza su turbina y agua a presión para retirar la parte estropeada del diente
  • Limpia cuidadosamente el hueco
  • Vuelve a cerrarlo con un material del color de nuestro diente llamado composite, haciendo lo que se conoce como un «empaste«.

La mejor defensa contra las caries es una higiene bucal adecuada, que impida a la placa bacteriana atacar a nuestros dientes, y revisiones periodicas. Cuanto antes se detecta una caries menor es el nivel de intervención necesario para curarla (médico y económico). En Clínica Dental Dr. Armand Blanco contamos con un especialista en endodoncias, el Dr. Jorge Ferrer.