Sensibilidad dental

Sensibilidad dental

Con el calor del verano apetece más que nunca tomar un buen helado o una bebida fresquita. Es en ese momento, al tomar algo frío, en el que podemos sentir un dolor agudo en los dientes. A este problema se le llama sensibilidad dental. Además de con el frío, puede manifestarse también con las cosas calientes, dulces o ácidas.

SonrisaLa sensibilidad dental se produce cuando la dentina (capa más blanda de los dientes, bajo el esmalte) queda expuesta. La dentina contiene terminaciones que conectan la parte exterior del diente con el nervio. Cuando el agente externo llega a estas terminaciones que normalmente no están expuestas, es cuando se produce el dolor.

La sensibilidad dental suele estar relacionada con el estilo de vida de los pacientes y sus hábitos de higiene:

  • Un cepillado dental demasiado fuerte o inadecuado.
  • Un exceso de bebidas con gas.
  • Demasiadas comidas ácidas.
  • Problemas de bruxismo (apretar los dientes al dormir).

O simplemente con una herencia genética más propensa a padecer sensibilidad dental.

Existen diferentes tratamientos para paliar este problema en función de la causa que lo origina. El primer paso será el diagnóstico por parte de un dentista para determinar la fuente de la molestia:

  • El uso de una pasta dental específica y colutorios puede ayudar a disminuir la sensibilidad, nuestros profesionales te recomendarán una adecuada y te darán la pauta de uso.
  • La aplicación de un agente desensibilizante puede colaborar también en la lucha contra la hipersensibilidad dental. En Clínica Dental Dr. Armand Blanco realizamos como tratamiento varias sesiones de fluorizaciones con el barniz con mayor concentración de flúor del mercado, dando en ocasiones resultados muy significativos.
  • Si la causa del dolor es un empaste o restauración del diente infiltrados o donde ha reaparecido la caries, será necesario revisar el empaste o incluso desvitalizar el diente para evitar las molestias.
  • Cuando el problema está provocado por la retracción de las encías, nuestros odontólogos en Barberà del Vallès pueden recomendarte un procedimiento quirúrgico que permita volver a recubrir las raíces de los dientes con un injerto de encías.

 

Como siempre, el mejor consejo que podemos darte es que mantengas una buena higiene dental, incluso en vacaciones 😉 y que te hagas revisiones regulares.