Muchas personas evitan sonreír abiertamente para que no se muestre demasiado su sonrisa gingival. Este tipo de sonrisa no resulta muy atractiva ya que deja ver un exceso de encía cuando se realiza este gesto.
Por este motivo, los pacientes que viven este problema con complejo se acercan a nuestra clínica dental de Barberà del Vallès buscando un tratamiento que pueda corregir, en cierta medida, esa sonrisa tan poco estética. Pues afortunadamente, existen varias técnicas como te vamos a contar a continuación en este post.
¿Qué es la sonrisa gingival?
La sonrisa gingival podría definirse como una anomalía dental que hace que las personas que la padecen muestren un exceso de encía al sonreír. En condiciones estéticas ideales, una sonrisa no debe mostrar más de 2-3 milímetros de encía. Cuando la cantidad mostrada es mayor, se produce la llamada sonrisa gingival que algunas personas sufren de forma más acusada y evidente que otras.
Las causas de este tipo de sonrisa son variadas pero destacan tres:
- Una alteración en la posición y/o morfología de los dientes.
- Un labio corto o hiperdinámico.
- Un exceso de crecimiento vertical del maxilar (hueso maxilar muy largo.)
Tratamientos para corregir la sonrisa gingival
La sonrisa gingival es uno de los problemas estéticos más frecuentes. Al existir una inadecuada proporción entre los dientes y las encías, la sonrisa no resulta armoniosa, aunque se puede corregir con uno de estos tratamientos que nuestro equipo de odontólogos valorará en función de cada caso.
1.- Ortodoncia
Cuando la sonrisa gingival no es muy acusada y está causada por problemas de sobrerupción de dientes se puede corregir mediante un tratamiento de ortodoncia.
2.- Cirugía gingival o gingiventomía
Cuando la sonrisa gingival está causada por un exceso de crecimiento de la encía se puede corregir mediante una pequeña cirugía ambulatoria e indolora que recorta el exceso de encía para conseguir una adecuada armonía con los dientes y la sonrisa.
3.- Cirugía labial o reposicionamiento del labio
Mediante esta técnica se consigue colocar el labio en la situación correcta de manera que cuando el paciente sonría, enseñe la cantidad adecuada de encía. Se trata de un procedimiento ambulatorio e indoloro que resulta muy efectivo en algunos casos.
4.- Cirugía ortognática
Este procedimiento está indicado para los pacientes en los que la causa de la sonrisa gingival se encuentra en la hiperplasia maxilar. Mediante la cirugía ortognática se consigue reducir la altura ósea maxilar de manera que se corrige la sonrisa gingival y se armonizan las proporciones faciales.
5.- Tratamiento con bótox
Es una solución muy eficiente para los pacientes que presentan un labio hiperdinámico que se contrae demasiado al sonreír haciendo que enseñen demasiada encía. En estos casos, las infiltraciones de bótox permiten debilitar el músculo labial para que se contraiga menos durante la sonrisa y no muestra tanta cantidad de encía.
Como ves, existen diferentes procedimientos para solucionar un problema estético que causa muchos complejos a algunas personas. Ven a Clínica Dr. Blanco para consultar tu caso y que podamos estudiarlo para proponerte la solución más adecuada para ti.