La enfermedad de las encías o periodontitis es un proceso inflamatorio que afecta a la encía, al hueso y al ligamento periodontal. Es irreversible, y si no se trata, provoca la pérdida de dientes. Debemos visitar a nuestro dentista si notamos las encías un poco inflamadas, nos sangran al cepillarnos, tenemos sarro fuertemente adherido o se nos mueven los dientes.
La periodontitis puede ser de varios tipos, en función de lo que haya avanzado la enfermedad, desde la leve inflamación de las encías a casos en que los dientes se mueven y las encías están muy inflamadas y sangran.
Los tratamientos a utilizar dependerán de lo avanzado de la enfermedad:
- Limpieza para eliminar el sarro de los dientes, por encima de las encías.
- Curetaje, raspado y alisado, si es necesario eliminar el sarro bajo el nivel de la encía y retirar el tejido afectado para dejar la superficie del diente limpia y lisa y evitar la nueva formación de sarro.
- Cirugía, si es preciso acceder a estructuras internas para eliminar el sarro y el tejido afectado.
Si notas molestias en las encías o te sangran, pide hora con tu dentista para que te haga una revisión. Controlando la enfermedad a tiempo se evita llegar a tratamientos radicales como la cirugía. El tejido que se pierde de soporte del diente (encía y hueso) ya no se recupera.
En Clínica dental dr Armand Blanco estaremos encantados de valorar y tratar tus encías para que las tengas siempre sanas.