Traumatismos dentales

22 Feb Traumatismos dentales

child-419440_960_720Si bien es cierto que los niños y adolescentes son más propensos a sufrir caídas o accidentes que pueden afectar a los dientes, los adultos también podemos sufrir alguna fractura en el esmalte, fractura coronaria, radicular o incluso la pérdida total del diente al sufrir alguna caída o practicando ciertos deportes de contacto. milk-518067__340

En el caso de los niños, lo primero que hay que valorar es si se trata de un diente de leche o definitivo:

En los dientes temporales lo más importante es realizar una pronta valoración y un seguimiento radiológico para ver si el impacto ha afectado al diente definitivo o no.

Si se ha caído un diente definitivo, hay que intentar reimplantarlo lo antes posible. Para que se conserve mejor hasta llegar a la clínica dental y se mantenga hidratado se recomienda sumergirlo en leche o suero fisiológico, si no se dispone de nada de esto, el paciente debe “guardar” el diente dentro de la boca, en la mejilla, manteniendolo con la propia saliva, siempre intentando que no pase más de 1 hora antes de que lo vea la doctora.

Para las fracturas existen diversos tratamientos dependiendo de la zona afectada del diente, si solo es el esmalte con una reconstrucción debería ser suficiente, si falta mucha estructura será necesaria una carilla dental o una corona estética sin mdentist-428646_960_720etal. En algunos casos será necesario tratar el nervio si el golpe ha afectado a la pulpa.404

Todo eso lo valorará el especialista que, ayudado con una radiografía digital si fuera necesaria, podrá decir cuál es el alcance de la lesión.

En la Clínica Dental Dr. Armand Blanco podemos hacer férulas protectoras para deportistas, una buena manera de prevenir posibles fracturas dentales. Para más información pida cita en el 937183152 o por Whatsapp en el 666369811.