Todos hemos oído hablar sobre las muelas del juicio. Y a más de uno le han dicho que se las tienen que quitar o se las han quitado.
Pero ¿ porque se llaman así? ¿Qué es lo que hace que tu dentista decida extraerlas?
No te calientes más la cabeza. En clínica dental Dr. Armand Blanco queremos que estés tranquilo y aquí te damos las respuestas.
Los dientes salen cuando todavía somos niños. Sin embargo, las “muelas del juicio” son las últimas muelas en salir y en ocupar su posición en la boca. Lo hacen alrededor de los 18 años, cuando se supone que tenemos más juicio o sabiduría que cuando éramos niños. De ahí viene su nombre.
Tu dentista o tu cirujano determinará si es necesario sacar tus muelas del juicio a través de una radiografía. En ocasiones puede ser que decida sacártelas antes de que causen problemas.
Desde luego, no siempre es necesario sacarte las muelas del juicio. Esto pasa si:
- Tus muelas son sanas
- Salieron completamente
- Está posicionadas correctamente
- Puedes limpiarlas en tu rutina diaria de higiene oral
Si te sacan las muelas del juicio, el cirujano te pondrá anestesia alrededor del área donde se encuentran las muelas. La duración del procedimiento depende de la condición de tus muelas — si salieron completamente o si están causando problemas a otros molares o al hueso maxilar — y exige reposo para la recuperación. Por lo general, durante las primeras 24 horas luego de la cirugía, puedes esperar los siguiente:
– Sangrado: podría ser abundante durante las primeras horas. Se recomienda que te pongas una gasa limpia y húmeda en la cavidad y que muerdas firmemente. Aplica presión constante por lo menos durante 45 minutos. Una buena alternativa es usar una bolsa de té húmeda. El ácido tánico del té ayuda a la formación de coágulos para que sane la herida. No tomes nada con popote o pitillo, evita las bebidas calientes y pero si el sangrado continúa en abundancia y no se detiene, llama a tu cirujano de inmediato.
– Inflamación (hinchazón): Ocurre en la cara, alrededor del área de donde se extrajeron (se sacaron) las muelas. Para disminuir la inflamación aplica un pedazo de hielo envuelto en un trapo en la parte que está hinchada por un período de 10 minutos. Retíralo durante 20 minutos y repite (varias veces).
– Medicamentos para el dolor como antiinflamatorios.
– Quizá tu odontólogo o cirujano te haya recetado antibióticos antes de sacarte las muelas del juicio para tratar o prevenir una infección. Debes continuar tomándolos hasta que te lo indiquen.
– Debes limitar tu dieta a líquidos exclusivamente hasta que la anestesia haya terminado su efecto.
– Cepíllate los dientes, pero evita tocar aquellos que están muy cerca de las muelas que te extrajeron. No uses enjuagues bucales porque pueden irritarte. En su lugar usa un enjuague de agua tibia y sal cuando hayan pasado 24 horas de tu cirugía.
Si te pusieron puntos en la herida y no son de los que se disuelven por sí mismos, tu dentista o cirujano máxilofacial debe quitártelos en alrededor de una semana.
Como ves la decisión depende de un paciente u otro. Por eso consúltanos para saber qué es lo mejor en tu caso particular.
¡Te esperamos!