La alveolitis dental suele producirse los 5 días siguientes a una extracción, siendo más probable al quitar un diente de la arcada inferior (sobre todo las muelas del juicio). Está dolencia provoca inflamación de la zona, de los ganglios de la garganta y de la mandíbula, dolor agudo que puede llegar a irradiar en todo el lateral de la cara (incluido el oído y ojo), fiebre y/o mal sabor y olor de boca.
Normalmente, después de extraer uno o varios dientes, se forma un coágulo de sangre en el hueco que han dejado los dientes extraídos para una rápida cicatrización; pero a veces este coágulo se deshace dejando expuesta la zona al acumulo de comida, factores como el tabaco o tomar cierta medicación pueden provocar o facilitar la aparición de alveolitis.
Para intentar disminuir al máximo esta complicación en la Clínica Dental Dr. Armand Blanco damos en papel o vía whatsapp una serie de instrucciones post-operatorias encaminadas a evitar posibles problemas, y llamamos al paciente 24 horas después de la intervención para asegurarnos que la cicatrización sigue su proceso correcto.
En caso de sufrir esta sintomatología se recomienda hacer enjuagues con Clorhexidina, antiinflamatorios y acudir lo más pronto posible a la clínica para que nuestro equipo médico realice una valoración, haga una cura de la herida y recete antibiótico si procede, a los 10 días la alveolitis debería haber remetido.