En el súper, en la gasolinera o la farmacia al ir a pagar nos encontramos con estantes llenos de chicles de todos los colores y sabores y solemos “picar” comprándolos, ¿pero masticar chicles es bueno o malo para la salud bucodental?
Si este es sin azúcar no es malo siempre que se utilice un máximo de 20 minutos, ya que su uso hace que generemos más saliva, nuestra mejor aliada contra las caries y también porque arrastra algunos restos de comida, evidentemente no es en absoluto la sustitución del cepillado después de las comidas, ya que el cepillo de dientes, la pasta dentífrica y el hilo dental limpian de manera adecuada.
Algunos chicles contienen xilitol, un edulcorante natural que sustituye el azúcar y no favorece el crecimiento de las bacterias que provocan las caries o el sarro.
Sólo hay un “pero”, y es que el uso de la goma de mascar fortalece los músculos mandibulares y esto potencia problemas de fatiga o contracturas musculares si se abusa, sobretodo en caso de ser bruxista (apretar o rechinar los dientes).
Así que ya sabéis masticar chicle sin abusar de él más de 20 minutos es bueno, pero eso si, no olvidéis acudir a la clínica para haceros las higienes anuales con Conchi o Cristina para mantener el sarro a raya.